Filtros según el color de nuestras gafas de sol

filtrosol2

Aunque estemos en la época invernal los factores de riesgo a los que nos sometemos en la exposición solar son altos, por lo que es más que aconsejable el uso de unas gafas de sol. A la hora de comprarnos unas gafas de sol deben de estar homologadas por la Unión Europea por que si no lo están no nos protege de los dañinos rayos solares siendo prejudiciales para nuestra vista. Tenemos que fijarnos en el filtro de color de las gafas que deseemos comprar para así saber cuanto reducen la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando así que nos deslumbremos. Dentro de la Normativa Europea existen cinco tipos de filtros según el color de la lente que van desde el 0 al 4.

En el nivel 0 nos encontramos con unas lentes con una transmisión de luz entre el 80-100%, lo cual significa que son lentes incoloras o lentes muy suaves recomendadas para días de poca luz y nublados.

Nivel 1, con una transmisión de luz situada entre el 44-80%, son lentes con una coloración suave que se utilizan mayoritariamente para mitigar ligeramente la molestia que pueda producir la luminosidad en el exterior en situaciones de poco sol con una luminosidad media.

Nivel 2, con una trasmisión de la luz del 18-44%, en ésta categoría están clasificadas las lentes que tienen un color más oscuro y que son adecuadas para utilizar en exteriores con una luminosidad media.

Nivel 3, con una transmisión de luz del 8-18%,tienen un color lo suficientemente oscuro para que resulten cómodas a pleno sol, con una protección solar que abarca la mayoría de las situaciones.

Nivel 4, con una transmisión de luz del 3-8%, son adecuadas en circunstancias de luminosidad especial, contando con una lente muy oscura recomendables en las ocasiones en las que del tipo 3 no resulta suficiente, por ejemplo en casos de alta montaña, desiertos, en general en ocasiones en las que se requieres una lente muy oscura. Ojo con éste tipo de lentes no se permite conducir con ellas puestas.